Sunday, June 28, 2009

Saturday, June 27, 2009

The Bubble

Hablando de películas que te abren los ojos esta sin duda ha sido una de esas. Esta cinta relata la historia de amor entre un joven israelí judío y otro palestino musulmán (en el afiche los chicos de los extremos) en la ciudad de Tel -Aviv.

Debo reconocer que entendí al rededor del 75% de la película ya que vi la versión original hebrea con subtítulos en inglés (todo un esfuerzo para mi). Aun así valió la pena. Imposible no salir de la propia burbuja después de verla.

Persépolis (o comó apareció Irán en mi cabeza)


A veces pasa que al leer un buen libro o ver una película aparece ante tus ojos un mundo que no conocías o que con suerte había escuchado de nombre. Eso es lo que a mi me pasó con Persépolis. Luego de verla junté en mi cabeza un puñado de pequeñas historias que algún día había leído o escuchado de mis padres y entendí la grave situación que vive Irán, sobretodo lo dificil que es ser mujer o disidente allá (peor aún es ser mujer, disidente y joven) .

Este es el resumen de lo se publicó este año sobre Irán en el Informe 2009 de Amnistía Internacional :

"Las autoridades mantuvieron las estrictas restricciones impuestas a la libertad de expresión, asociación y reunión. Se reprimía el activismo de la sociedad civil, incluida la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y los derechos de las minorías. Se detuvo y se procesó a activistas, a menudo en juicios injustos, o se les prohibió viajar al extranjero y se les impidió celebrar reuniones. La tortura y otros malos tratos a personas detenidas eran comunes y se cometían con impunidad. Hubo informes de imposición de condenas de flagelación y amputación. Se tuvo noticia de la ejecución de al menos 346 personas, pero el número real probablemente fuera mayor. Se ejecutó a dos hombres por lapidación. Ocho de las personas ejecutadas eran menores de edad en el momento en que se cometió el delito".